4º-LOS MOTORES: Como y cuando se usan.

En esta guía vamos a aprender como se usan y en que momentos los naipes de MOTORES.

"Motor" es un concepto de improvisación, que a grandes rasgos son esos recursos o sucesos que suma un improvisador en escena para que la historia avance y tome nuevos caminos. Estos naipes son los que van a hacer el juego mas divertido. Se tratan de funciones varias que van ganando los jugadores para poner el juego a favor, o para complicarle el juego al contrincante. Son variados, y cada cual se pueden jugar en diferentes momentos del juego.

Hay 4 tipos de naipes de MOTORES definidos por la ETAPA donde pueden jugarse (ver cuadro mas abajo), y cada uno tiene explicado y graficado para que sirven y como se usan. En la equina superior hay una clave entre corchetes [] que define en que ETAPA de la improvisación de juega.


Los motores pueden acumularse, y usarse cuantos se quiera, siempre y cuando sean jugados en la etapa válida. 
Hay motores para varias funciones, como cambiar un estilo, sumar puntos de impro, o intercambiar arbitrajes. Pero además está los llamados ANULADORES DE MOTOR, que cumplen la simple función de anular un motor jugado por el contrincante. Un motor anulado no surte efecto, y es descartado.
Los motores sirven para usarse UNA VEZ. Por tanto, una vez usado un motor, se descarta, formando un mazo de descarte al lado del mazo de motores, boca arriba.

ACLARACIÓN: algunos naipes de MOTORES dicen abajo de todo "[ARQUERITO]" y una explicación. Jugando MATCH! obvienlo, porque se usa en otro de los 3 juegos posibles con los naipes los cuales están explicado en el REGLAMENTO que viene con el juego.


Para finalizar esta guía, acá tienen un RESUMEN GENERAL DEL REGLAMENTO, para repasar rápido todo, y tener como consulta rápida.

Y ahora, ¡a jugar MATCH! :D